¡Nuevos graduados de nuestro programa!

Cuatro de los 5 estudiantes cohorte 2020 finalizaron exitosamente su programa en 4 semestres.

Los profesionales Verónica Garrido, Andrés León, David Pinto y María de los Ángeles Fuentes se graduaron durante el mes de Abril del 2022, logrando la graduación oportuna (4 meses), es decir, un 80% de los estudiantes cohorte 2020 se graduaron en 4 semestres.

La graduada Verónica Garrido trabajó el tema “Estudio de prefactibilidad técnico - económica de producción de biochar en Chile a partir de residuos de purines de cerdos”, donde se propuso la instalación de una planta piloto y se destacó que, mediante la valorización de residuos de purines de cerdo, con la incorporación de la tecnología de pirólisis lenta, para la producción de biochar, podría ser una potencial alternativa para mitigar los efectos adversos generados en el medio ambiente por la industria porcina.

El graduado Andrés León desarrolló el tema “Evaluación del potencial energético obtenido a partir de los residuos orgánicos de café”, donde concluyó que existe un potencial energético promedio total para los residuos del cultivo de café de 51.438 TJ y un potencial de energía disponible de 33.177 TJ en Colombia. Los departamentos que generan la mayor cantidad de este potencial energético son: Antioquia, Caldas, Cauca, Huila y Santander, representando un valor de un 43% del total generado en Colombia.

El graduado David Pinto trabajó en su tema “Metodologías de abatimiento de olor en planta de tratamiento de agua potable la dehesa”, donde los resultados mostraron que cuando se combina un PAO (UVC/H2O2) con un pos-tratamiento en base a carbón activado en forma granular se produce un efecto sinérgico entre ambos actuando de una forma más efectiva en la remoción de distintos compuestos orgánicos que provocan los problemas organolépticos (olor) en el agua de consumo.

Finalmente, la graduada María de los Ángeles Fuentes trabajó en su tema “Evaluación técnico – económica de proyecto para asegurar suministro de cloruro férrico para plantas de tratamiento de RILes”, cuyo objetivo fue presentar alternativas para el suministro de cloruro férrico a las plantas de tratamiento.

Felicitamos sinceramente a cada uno de ellos/as por su esfuerzo y valioso trabajo.